Cuánto gasta al mes un ejecutivo y qué impacto tuvo la inflación en la canasta premium
Gastos básicos de vivienda y atención médica son los dos rubros que más inversión requirieron.
La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó un 80,2% en lo que va del 2024 en relación con el mismo periodo del año pasado, según el último reporte de la Universidad del CEMA. El informe señala que este incremento mostró una tendencia descendente a lo largo del semestre.
Inicialmente, la devaluación del tipo de cambio oficial en diciembre de 2023 fue el principal impulsor de la inflación, provocando un aumento del 22,1% en enero y del 14% en febrero. Sin embargo, los meses siguientes vieron una moderación, con un aumento del 7,9% en abril y del 4,5% en mayo, seguido de un repunte al 5,4% en junio.
En términos monetarios, la CPE alcanzó un valor de $5.400.748 al cierre del primer semestre. En dólares libres (CCL), el costo de la CPE en junio de 2024 fue de US$ 4.136, lo que representa un incremento del 40,3% respecto al año anterior.
El informe detalla que el capítulo de vivienda y servicios básicos registró el mayor aumento, con un 112,3%, debido a incrementos significativos en las tarifas de gas (450%), electricidad (293%) y agua (227%). La derogación de la ley de alquileres aumentó la oferta de viviendas en alquiler, aunque los precios subieron un 43%.
El sector de atención médica y gastos para la salud experimentó una alza del 102,3% debido a la liberación de las cuotas de la medicina prepaga. En transporte y comunicaciones, se registró un incremento del 93,6%, impulsado por los aumentos en los precios de los combustibles y las tarifas del transporte público.
Entre los sectores no sujetos a precios regulados, la educación destacó con un aumento cercano al 98% en el semestre, resultado de los incrementos en las cuotas de los colegios privados. Por otro lado, los sectores de equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento e indumentaria tuvieron incrementos más moderados, entre el 52% y el 57%.