“En el management no hay una varita mágica, es prueba y error con el menor costo posible”
Ariel y Manuel Sbdar analizaron la importancia de que las empresas logren su “diferencial” en un contexto de reinante incertidumbre.
Manuel Sbdar, fundador y Director General de la escuela de negocios Materiabiz, dialogó con Norte Económico y se expresó en relación al desafiante panorama empresarial actual, destacando la importancia de la innovación y la adaptabilidad. En este sentido, Sbdar hizo hincapié en el exagerado proceso de incertidumbre que caracteriza la actualidad, señalando que muchos sugieren adoptar una postura de espera para observar cómo se desarrollan los acontecimientos.
“Existe una sensación de incertidumbre que considero exagerada. Algunas personas sugieren esperar y observar cómo se desarrollan las cosas. La solución a esto es analizar cada situación de manera específica, centrándose en lo que me sucede a mí y a mi empresa”, explicó el empresario en el marco de una capacitación que brindó junto a su sobrino, Ariel Sbdar, en la Federación Económica de Tucumán (FET).
El empresario remarcó que, pese a que esta situación es palpable en cada uno de los diferentes eslabones de la cadena de producción, siempre existe la posibilidad de mantener vigente la empresa aunque el contexto no sea favorable. “Al examinar la especificidad de cada caso, se revela que en todo modelo de negocio hay una beta de oportunidad. No estoy diciendo que la crisis sea una oportunidad en sí misma, sino que la verdadera oportunidad radica en identificar un público y un mercado objetivo que puedan tener nuevas necesidades”, señaló.
Para el titular de Materia Biz, es esencial construir una oferta que satisfaga esas necesidades específicas y diferenciarse de manera puntual. En este contexto, analizó que hoy, gracias a la tecnología, es más fácil alcanzar los objetivos trazados.
“Hace unas décadas, solíamos realizar un trabajo extenso de prototipos, investigaciones de mercado y prelanzamientos. Sin embargo, esta práctica ha quedado en el pasado debido a las tecnologías que permiten realizar pruebas y errores sin comprometer la reputación. Ahora, la clave es realizar lanzamientos hiper específicos para verificar su eficacia, aprovechando la inteligencia artificial como un diferencial”, detalló.
Evolución y cambio de enfoque
Manuel Sbdar destacó la crucial importancia de mantener una comunicación constante con el mercado a través de las tecnologías disponibles. Para ello, subrayó la necesidad de adoptar un enfoque transformador, donde dedicar esfuerzos a construir la demanda sea tan prioritario como satisfacer la oferta deseada.
“En el management no hay una varita mágica, es prueba y error con el menor costo posible. La comunicación constante con el mercado a través de las tecnologías disponibles es importantísima. Quienes se aferran a la idea de que tienen un producto de calidad superior sin escuchar lo que dice el mercado están equivocados”, remarcó.
Desde este punto de vista, el especialista analizó que la actitud de los empresarios para encarar esta nueva perspectiva depende de una cuestión etaria. “Los menores de 30 años tienden a adoptar una cultura de interacción rápida y preguntas constantes, mientras que aquellos entre 30 y 40 años se encuentran en una zona gris. Por su parte, los mayores de 40 pueden tener una mentalidad más arraigada”, afirmó.
Sbdar remarcó que las redes sociales, a pesar de sus aspectos negativos, son valiosas en estos casos, ya que permiten una interacción clave para comprender las perspectivas de los demás y construir ofertas relevantes. “En definitiva, de eso se trata. En el mundo empresarial, una empresa puede perdurar adaptando constantemente sus diferenciadores. La construcción de una marca no es suficiente; es necesario innovar y crear constantemente”, concluyó.
Manuel Sbdar se graduó en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Tucumán) y es MBA de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE. Hace 18 años fundó Materiabiz, por medio de la cual se capacitaron más de 3.700 empresarios en más de 90 programas presenciales. Actualmente, la escuela de negocios cuenta con un plantel de 54 profesores en 17 centros distribuidos entre Argentina y Perú y se efectuaron más de 300 acompañamientos a empresarios pymes con coaching y consultoría, además de la publicación de 17 libros.