La educación como motor de transformación fue uno de los ejes centrales en el 4° Encuentro de Empresarios del Norte Argentino, organizado por ACDE Tucumán. Susana Montaldo, ministra de Educación de Tucumán, y Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, ofrecieron un diagnóstico profundo y reflexivo sobre los desafíos y oportunidades del sistema educativo argentino.

"La primera tarea es cuidar a los estudiantes para que no abandonen la escuela", enfatizó Montaldo, destacando la importancia de retener a los alumnos en el sistema educativo. A su vez, reconoció que "falta una oferta completa de secundaria en todas las localidades", y subrayó la necesidad de diseñar propuestas educativas que respondan a las particularidades de cada región. "Estamos trabajando con el IDEP y empresas para capacitar a personas en sus propias comunidades", agregó.

Víctor Volman compartió estadísticas que revelan las profundas desigualdades en el acceso y éxito educativo. "De cada 100 chicos que empiezan primer grado, solo 61 terminan la secundaria en el tiempo teórico, y de esos, apenas 13 alcanzan el final con éxito", señaló. Además, destacó la brecha socioeconómica: "De esos 13, 8 provienen de sectores de ingresos altos, 3 de nivel medio, y solo 1 de nivel bajo".

Financiación y alfabetización como pilares

Ambos panelistas coincidieron en la necesidad de mejorar la eficiencia del financiamiento educativo. "El desafío es usar los recursos de forma más efectiva para lograr mejores resultados", sostuvo Volman. Por su parte, Montaldo se refirió al plan de alfabetización: "Se está trabajando con seriedad y profesionalismo; veremos algunos resultados a corto plazo, pero los más profundos llevarán tiempo".

Un tema crítico abordado fue la superpoblación de docentes en ciertas áreas. "Tenemos exceso de egresados y listas de espera prolongadas. Estamos evaluando suspender matrículas en algunos niveles por los próximos dos años", indicó Montaldo. Además, anunció que en 2025 se implementará un sistema de evaluación para los institutos de formación docente, con el objetivo de ofrecer carreras más alineadas a las necesidades del interior.

Volman complementó esta visión, señalando la disminución de la natalidad: "Pasamos de 700 mil nacimientos anuales a 500 mil. Habrá menos alumnos y más docentes. Es necesario un plan estratégico para enfrentar esta nueva realidad".

Finalmente, el uso del celular en la educación fue objeto de debate. "Debería ser una herramienta pedagógica, pero es clave capacitar a los docentes y trabajar con los padres para regular el tiempo de uso", opinó Montaldo.

El panel dejó en claro que la educación es un tema prioritario para el desarrollo del país, requiriendo esfuerzos conjuntos entre el sector público, privado y la sociedad. Como concluyó Volman, "la educación es una de las variables esenciales para mejorar la vida colectiva en Argentina".