Los costos del autotransporte de carga acumulan una suba del 38,7% en el primer trimestre del año
También se reportó una caída de la actividad del 40%.
El Índice de Costos de Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), es un indicador clave para comprender la dinámica del sector del autotransporte de cargas en Argentina. En el último informe, se observa un incremento del 6,41% durante el mes de marzo, marcando una tendencia de desaceleración después de los notables aumentos registrados en los meses anteriores.
Estos datos reflejan no solo la situación actual del sector, sino también los desafíos persistentes que enfrenta. El aumento del ICT se suma a las subas previas del 20,6% en enero y el 8,05% en febrero, resultando en un cierre de año con el acumulado más alto en tres décadas. Este aumento del 38,7% en el primer trimestre de 2024 resalta el contexto de una actividad en retracción, evidenciando los desafíos económicos y operativos que enfrentan las empresas de transporte de carga.
Este indicador fundamental, que mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, sirve como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas, proporcionando una visión integral de los costos operativos. El análisis del ICT reveló, además, que en marzo siete rubros experimentaron aumentos, mientras que dos permanecieron estables y tres registraron disminuciones.
Entre los rubros que más inciden en los costos operativos del sector, como Personal y Combustibles, se observa una tendencia alcista significativa. El rubro de Personal refleja un aumento del 26,73% en la conducción, en parte debido al Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, aún pendiente de homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Por otro lado, los Combustibles experimentaron un aumento del 7,31% tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, incrementando aún más la presión sobre los costos operativos del sector.