La incorporación de chatbot de inteligencia artificial (IA) es la novedad más reciente de la aplicación WhatsApp. La herramienta, desarrollada por Meta, fue añadida en el servicio de mensajería hace aproximadamente dos meses y ya superó el millón de usuarios.

El chat, que es totalmente gratuito, resulta sumamente útil para realizar consultas sobre una amplia variedad de temas. Asimismo, sirve para resolver cuestiones relacionadas al trabajo o al estudio, como también para obtener imágenes.

No obstante, los usuarios de la herramienta deben saber que hay cosas sobre las que no se puede preguntar, por tratarse de temas denominados “sensibles”. De hecho, es el propio chat el que precisa cuáles son los cinco temas prohibidos para preguntar.

Ante cualquiera de los temas “censurados”, la herramienta está preparada para mantener las conversaciones en un marco de seguridad. Por eso es que ante estas situaciones redirige las conversaciones y ofrece recursos generales, aunque en ocasiones puede que el asistente pida al usuario que elija un tema diferente.

En primer lugar, aparece lo relacionado a cualquier tipo de contenido que incluya conversaciones de naturaleza sexual, material grosero o lenguaje que se considere ofensivo.

La violencia y el odio es otro punto que no se puede tratar con la inteligencia artificial de Meta. Esto incluye comentarios racistas, homofóbicos, xenofóbicos o cualquier otro tipo de discurso que fomente el odio basado en religión, género, etnia o cualquier otra característica personal.

Tampoco se le puede solicitar a la IA información personal o confidencial. Es decir, la herramienta no proporciona datos como direcciones, números telefónicos, información bancaria ni nada que pueda vulnerar la privacidad y seguridad del usuario.

Otro tema es el de los consejos médicos. Ante consultas sobre este tópico, Meta ofrece información general en temas de salud y legales, pero no está diseñado para reemplazar el consejo de profesionales calificados. 

Por ultimo, la IA está diseñada para evitar discusiones que involucren actividades ilegales o dañinas. Incluye información sobre drogas, delincuencia, piratería informática, o cualquier actividad que implique daño físico o emocional a otros.