Se encarece el transporte de carga: Aumento de casi el 20% en el costo de los fletes terrestres
Las proyecciones indican que el año cerrará con un incremento del 225% en los costos del sector, aunque advierten que esto no tiene gran incidencia en el precio de los productos.
El panorama de la inflación en el sector de transporte de carga ha experimentado un aumento significativo en las primeras dos semanas de diciembre, marcando un incremento del 19,8% en los costos de los fletes terrestres en tan solo 15 días, según datos revelados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Este dato resulta impactante y genera preocupación, superando los registros mensuales anteriores que ya eran elevados: en noviembre, el aumento fue del 15,1%, y en agosto, durante el periodo completo, alcanzó un 20,3%. Este último récord parece destinado a ser superado en lo que resta del mes de diciembre.
Ante este escenario, la Federación actualizó su Índice de Costos, un indicador que mide las variaciones en el sector, presentando este indicador de manera anticipada para evaluar las subidas en la primera quincena de diciembre. En noviembre, los transportistas señalaron que el indicador registró un aumento del 15,1% en comparación con octubre, impulsado por incrementos en peajes, costos financieros y lubricantes.
Fadeeac admitió la necesidad de publicar un Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en las dos primeras semanas de diciembre. Según el informe, se ha registrado un incremento del 19,8% hasta el 15 de diciembre. Con estos datos, proyectan un aumento mínimo del 20% para el último mes del año y un acumulado del 224,7% a lo largo de 2023.
De acuerdo al reporte de la entidad, los cuatro factores principales que impulsaron el aumento fueron Combustible (61,7%), Costo Financiero (19,3%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%). Los siete rubros restantes que componen el Índice de Fadeeac (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no pudieron ser incluidos en este análisis preliminar debido a la falta de información completa, ya que en varios segmentos se opera sin precios fijos.
Finalmente, Fadeeac informó el cálculo de incidencia del flete en el costo final de tres productos de la canasta básica es menor al que se piensa. Para respaldar esta información, desde la entidad detallaron que en el caso del azúcar, representó el 1,53%; en el aceite, el 1,48%, y en la yerba, el 1,02%.