Mario Koltan, miembro de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA) y presidente del Grupo Boreal, analizó el futuro inmediato de los precios en el sector y brindó su visión respecto al impacto que esto genera en la industria. Según las estimaciones comunicadas por diversas empresas, se anticipa un incremento promedio de entre el 7% y el 7,9% en las cuotas de agosto. Este ajuste no solo afectará las cuotas actuales, sino que también refleja una respuesta a las recientes decisiones judiciales y a la liberación de precios en el mercado.

Koltan subrayó que este aumento tendrá un impacto directo en las cuotas que hasta el momento fueron comunicadas por algunas empresas. Además, se hará la devolución de la diferencia que existía debido al fallo judicial previo, liberando nuevamente el precio de las empresas y permitiéndoles ajustar las cuotas según su criterio. 

“Cada una está poniendo a su criterio en los nuevos reajustes”, afirmó Koltan. El presidente expresó su preocupación por las posibles consecuencias de estos aumentos en la base de afiliados. “Nos preocupa todo porque va a seguir un proceso de expulsión de afiliados. No todo el mundo va a poder acompañar estos ajustes”, comentó. 

Según Koltan, mientras se mantenga la idea de que el mercado debe ponerle tope a los incrementos, la situación seguirá siendo complicada. “Cada empresa va a hacer lo propio, y eso va a reacomodar la calidad y la cantidad de afiliados”, indicó.

En relación con los trabajadores, Koltan mencionó que los ajustes seguirán basándose en las paritarias nacionales y en función del bolsillo de los afiliados. “Vamos a seguir ajustando vía incremento de paritarias de los trabajadores en función del bolsillo”, dijo. Esto, según él, implicará una selección de los afiliados según su capacidad económica, ya que de lo contrario, muchos no podrán mantenerse en el sistema.

Mario Koltan, miembro de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA) y presidente del Grupo Boreal.

PMO y Copagos

En cuanto al Programa Médico Obligatorio (PMO), Koltan destacó que no todas las empresas están obligadas a cubrirlo en su totalidad. Sin embargo, todas tienen el mismo nivel de responsabilidad. “Hasta el momento, no todos estamos dentro de la obligación de la cobertura del plan médico obligatorio. Todos tenemos el mismo nivel de responsabilidad”, precisó. “Ahora se agregó también liberar el precio de los copagos de los coseguros que no es el plus médico, sino que es el costo para acceder a los servicios”, añadió  en diálogo con el programa de la primera mañana de El Ocho.

Finalmente, Koltan abordó el tema de la regulación de copagos por la Superintendencia de Servicios de Salud. Aunque anteriormente la Superintendencia establecía los montos que se deberían cobrar, esta regulación ha sido liberada, permitiendo que cada empresa establezca sus precios. “Los copagos están reglamentados hasta la puesta en marcha de su liberación por la Superintendencia de Servicios de Salud”, dijo. Esta liberación generó mayores problemas para los afiliados, ya que en muchos casos el costo de una consulta médica aumentó significativamente. 

“Eso ha generado todavía mayores problemas para los afiliados, porque en definitiva en muchos casos, para acceder a tener el derecho a una consulta médica, hay que pagar un monto que es casi equivalente en algunos casos al precio de la consulta médica”, concluyó.