El sector industrial atraviesa una de las crisis más severas de los últimos tiempos, con pocas empresas vislumbrando una recuperación a corto plazo. En este sentido, más de la mitad de las empresas industriales anticipa una disminución en la demanda de su producción entre julio y agosto. 

Los datos que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) refleja lo que a simple vista se percibe en el sector industrial: pesimismo para lo que viene. Una muestra de esta situación es que el 35,6% de las empresas considera que no habrá cambios contra el 10,7% que espera una recuperación. 

En este contexto, el 53% de las empresas industriales anticipa una disminución en la demanda de su producción entre julio y agosto. Este resultado de la reciente encuesta del INDEC es alarmante, especialmente considerando que en los primeros cinco meses del año, la actividad industrial cayó un 15,2%. 

Ninguna de las principales ramas medidas por el INDEC mostró una tendencia positiva, lo que subraya la gravedad de la situación. Incluso el 35,6% que no espera variación podría ser visto como pesimista en este contexto.

Las expectativas respecto a la utilización de la capacidad instalada, un indicador crucial que refleja el porcentaje de las fábricas en uso, también son desalentadoras. El 49,7% de las empresas cree que disminuirá, el 28,2% piensa que no cambiará y solo el 22,1% espera un aumento. 

El acceso al crédito es otro aspecto que refleja la crisis. El 52,1% de las empresas anticipa un aumento en sus necesidades de crédito en los próximos meses, el 44,8% cree que no variarán y solo el 3,1% espera una disminución. Esta necesidad de financiamiento podría ser indicativa de problemas de liquidez más que de inversiones en bienes de capital, dada la actual situación económica.

Exportaciones

Las expectativas para las exportaciones también son desalentadoras. Solo el 18,1% de las empresas cree que sus envíos al exterior aumentarán en julio y agosto, mientras que el 55,5% estima que se mantendrán estables y el 26,4% anticipa una disminución. 

Se trata de un ánimo empresarial llamativo, teniendo en cuenta que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), crecieron las exportaciones durante los cinco primeros meses de este 2024. 

En total, la suba fue del 13,3 por ciento, equivalente a 3.822 millones de dólares. Asimismo, se comunicó que el porcentaje alcanzado por las Pequeñas y medianas empresas representaron un 11,8% del total de las exportaciones argentinas durante el mencionado período.

En el caso de Tucumán, las pymes  presentaron un incremento de 60,5% en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año. De acuerdo al informe de la CAME, esto significó un impacto económico de 92,8 millones de dólares durante este periodo por los productos exportados al mundo. De este modo, Tucumán representó un 2,4% del total de exportaciones nacionales. A nivel regional, el envío de productos al exterior marcó un descenso del 12,9%. 

Importaciones y empleo

En cuanto a las importaciones de insumos necesarios para el proceso productivo, el 47,7% de las empresas cree que se mantendrán sin cambios, el 38,7% anticipa una disminución y solo el 13,6% espera un aumento. Este estancamiento en el flujo de insumos podría afectar aún más la capacidad de producción de las empresas.

Las expectativas de empleo también son negativas. Solo un 3,5% de las empresas prevé un aumento en su plantilla entre julio y agosto, mientras que un 73,9% espera que se mantenga igual y un 22,6% anticipa reducciones, lo que implica posibles despidos. Además, el 31,5% de las empresas planea reducir la cantidad de horas trabajadas, aunque un 5,3% espera un aumento y un 63,2% no anticipa cambios.