El mercado de autos usados en Tucumán: Impulsado por los préstamos prendarios y otros factores económicos claves
Dadas las condiciones favorables, el sector avizora un buen cierre de año y tiene una perspectiva optimista para 2025
En los últimos meses, la industria automotriz argentina experimentó un fenómeno sorprendente: mientras las ventas de vehículos 0 km mostraron una tendencia decreciente, los autos usados experimentaron un notable aumento en su demanda. Este cambio ha sido impulsado principalmente por el acceso a créditos prendarios, pero también por una serie de factores económicos que están alterando el panorama del mercado.
Según los datos proporcionados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en octubre de 2024 se registraron 171.606 transferencias de vehículos en todo el país, lo que representó un crecimiento del 21,23% en relación al mismo mes de 2023. Este incremento es aún más significativo al compararlo con septiembre de 2024, cuando se realizaron 162.515 transferencias, lo que marca una suba de 5,59%. En total, en los primeros diez meses de 2024, se comercializaron 1.433.622 unidades, un 2,4% más que en el mismo período de 2023 (1.400.057 unidades).
El papel de los préstamos prendarios en la reactivación del mercado
El principal factor detrás de este crecimiento ha sido la accesibilidad a los préstamos prendarios, que permitieron a muchos consumidores financiar la compra de vehículos usados en un contexto de tasas de interés más bajas. Daniel Cabrera, Responsable de Finanzas y Marketing de Prendarios.com, le explicó a Norte Económico que "este año ha sido muy bueno para la colocación de préstamos, tanto para vehículos usados como para cero kilómetro". Sin embargo, es la baja en las tasas de interés lo que ha tenido un impacto más notable en la demanda. Cabrera agregó: "La tendencia a la baja de las tasas de interés en los últimos meses permitió que el mercado esté más dispuesto a tomar créditos para la compra de vehículos".
Según Cabrera, el crédito UVA es un claro ejemplo de esta reactivación. Durante años, este tipo de préstamo fue el más demandado, pero la alta inflación lo había hecho prácticamente inviable. Hoy, con la estabilización de la inflación, el crédito UVA volvió a ser una opción popular, ya que ofrece tasas de interés entre un 17% y un 21% anual, ajustadas mensualmente por la inflación, lo que lo convierte en una opción atractiva frente a los préstamos tradicionales.
"El precio de los vehículos usados dejó de aumentar al ritmo de la inflación, lo que ha permitido que los potenciales tomadores de crédito vean las cuotas más razonables", señaló, destacando que la tasa promedio de crédito disminuyeron drásticamente de un 90% anual en marzo a un 52-53% hoy, lo que representa una reducción de aproximadamente 40 puntos.
El cambio en el perfil de los clientes
Una de las características más llamativas de la reactivación es el cambio en el perfil de los clientes, especialmente entre los más jóvenes. Cabrera observó que "cada vez más, los jóvenes de entre 19 y 26 años prefieren buscar un vehículo por internet, en lugar de ir directamente a las agencias". Esta tendencia refleja el crecimiento del mercado virtual, donde los clientes eligen y financian sus vehículos a través de portales online, lo que les permite acceder a una experiencia de compra más flexible y cómoda.
El crecimiento de los autos usados en Tucumán
En el caso específico de Tucumán, Felipe Seia, gerente de Marketing, Comunicación y Operaciones de AG Naum, señala que la reactivación del mercado de autos usados en la región ha sido notable. "En octubre, Tucumán experimentó un crecimiento del 14% en las ventas de autos usados, superando a Catamarca, que ocupó el segundo lugar", comenta Seia. Aunque las cifras interanuales aún son negativas en un 4,11%, el mercado tucumano muestra señales de recuperación. "Es probable que en los últimos dos meses del año podamos revertir esta caída y cerrar con números similares a los de 2023", agregó.
Seia coincidió en que el crecimiento en las ventas de autos usados se ha visto favorecido por el aumento de los créditos prendarios. Según su análisis, estos créditos, financiados principalmente por las fábricas, ofrecen tasas subsidiadas que facilitan el acceso de los consumidores a vehículos más costosos. "Los concesionarios están viendo una mayor accesibilidad en los montos de los créditos y en las condiciones ofrecidas, lo que genera un dinamismo positivo en el mercado", explicó el gerente de AG Naum.
Proyección para 2025: Un año prometedor para los autos usados
La proyección para 2025 es positiva. Se espera que el mercado de autos usados siga creciendo, impulsado por la baja inflación y una mayor disponibilidad de crédito. "Si esta dinámica continúa, 2025 será un año aún mejor. Estamos viendo un ajuste en los precios de los autos y una mayor estabilidad, lo que favorece tanto a los concesionarios como a los consumidores", afirmó Seia.
Con una baja en la inflación, el aumento de las opciones de crédito y una estabilización en los precios de los vehículos, el panorama para 2025 parece prometedor. Los concesionarios, los consumidores y los financistas coinciden en que, si la tendencia se mantiene, el próximo año será clave para consolidar el crecimiento del mercado de autos usados y garantizar la recuperación económica en el sector automotriz.
"En 2025, espero ver una reducción continua en las tasas de interés, lo que hará que los préstamos sean aún más accesibles. Mi expectativa es que lleguemos a tasas anuales del 30% o incluso del 24%, similares a las que teníamos antes de los últimos dos o tres años de la administración anterior", finalizó Cabrera.