Con una inyección millonaria, el limón tucumano se implanta en Uruguay y Sudáfrica
San Miguel Global toma medidas para reforzar su posición como líder mundial en la industria de los limones. En mayo próximo inaugurará nuevas plantas en Uruguay y Sudáfrica.
La empresa citrícola de Tucumán, San Miguel Global, que ostenta el título de la mayor procesadora industrial de limones en todo el mundo, continúa su expansión global con una serie de movimientos estratégicos que prometen cambiar el panorama de la industria.
Desde hace 69 años, citrícola San Miguel se ha erigido como el líder en la producción y exportación de limones en el hemisferio sur y el principal industrializador a nivel mundial, con una participación del 16% en la molienda global. Sin embargo, esta empresa no se contenta con mantener su posición; su objetivo es expandir su cuota de mercado al 20% después de inaugurar nuevas plantas en Uruguay y Sudáfrica. Estas instalaciones aumentarán su capacidad de molienda en un 60%, elevando su producción desde las actuales 300.000 toneladas anuales en Famaillá, Tucumán.
Pero lo que hace que la empresa tucumana se destaque aún más es su visión de ser un proveedor “multiorigen”. Esta una estrategia clave en un mercado cada vez más expuesto a los desafíos del cambio climático. Además, su enfoque en la producción de productos industriales a base de limón, como jugos, pulpas, aceites y esencias, brinda una estabilidad y previsibilidad inigualables al flujo de ingresos de la empresa, en contraposición a la volatilidad de los commodities.
En 2022, San Miguel reportó ingresos por $13,909 millones, un 17% más que en 2021, y aunque registró una pérdida neta de $9,488 millones, esto no ha frenado su ambición de crecimiento. Su deuda neta se redujo considerablemente debido a la venta de su negocio de fruta fresca, la inyección de capital de sus accionistas y la emisión de nuevas acciones son pasos firmes hacia su expansión.
Con una alta dolarización de sus ventas y contratos a largo plazo, San Miguel se posiciona de manera sólida frente a las fluctuaciones económicas. Según especifió su CEO, Pablo Plá, la empresa tiene un potencial de crecimiento que podría multiplicar su valor de mercado de $40 a $50 millones por cuatro a seis veces, alcanzando entre $200 y $300 millones.
El préstamo de $22 millones otorgado por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la colaboración con el African Pioneer Group (APG) en Sudáfrica son ejemplos claros de su enfoque en el futuro y en la diversificación geográfica. APG, liderado por el emprendedor Stephen Dondolo, no solo aporta capital sino también conocimiento del mercado sudafricano y acceso a incentivos especiales en su país. Incluso, la citrícola San Miguel está en negociaciones con otros potenciales inversores.