Canal 8 Tucumán fortalece su mirada local y suma innovación a partir de un esquema multiplataforma
Así lo anunció en diálogo con Norte Económico, el CEO de la empresa Gustavo Scaglione. En los próximos meses sumarán a su ecosistema una radio y mayor tecnología. El empresario analizó también el mercado publicitario local y la necesidad de ser creativos y defender la seriedad y trayectoria.
Gustavo Scaglione, propietario de Canal 8 Tucumán, ex Telefé, consolida su alcance a nivel nacional donde ya cuenta con medios de gran trayectoria. Es el CEO de Multimedios Televisión Litoral, que controla una variedad de medios incluyendo Diario Uno en Santa Fe, Canal 3 Rosario, Radio LT8 y Del Siglo, entre otros. Su grupo, que emplea a 800 personas, se caracteriza por la diversificación de plataformas y una fuerte inversión en tecnología.
Su llegada a Tucumán a fines del año pasado marcó el inicio de un proceso de transformación en el canal tucumano que lidera las mediciones. "Estamos contentos con el progreso. Es parte de un proceso de expansión planificado. A pesar de las crisis económicas durante el final del gobierno anterior y la transición al nuevo, que generaron cierta inestabilidad, estamos adaptándonos a las circunstancias. Esto implica ajustes tanto en las relaciones con el sector público como en las dinámicas del sector privado. Sin embargo, estamos satisfechos con nuestro equipo, nuestra aceptación en la sociedad y estamos desarrollando nuevos proyectos", expresó Scaglione.
En una entrevista con Norte Económico, Scaglione reveló que este año se iniciará un proceso multimedia en el canal. Confirmó que la inversión incluirá una radio, pero que no se limitará solo a eso. "Estamos hablando de un proyecto multimedia que hemos estado desarrollando durante varios años y que ofrece una sinergia poderosa entre diferentes plataformas. Si bien la radio es una parte importante, también estamos considerando otras como el streaming. Este viaje fue el inicio para tomar decisiones clave que deben estar encaminadas en los próximos 60 a 90 días", precisó.
"Vivimos y trabajamos aquí, con nuestras familias arraigadas en esta comunidad. Es por eso que lo que sucede en nuestra región es de gran importancia para nosotros y esto nos diferencia de otros medios”, aseguró Scaglione, quien también destacó la importancia de la proximidad y la conexión local. "Creemos que Canal 8 tendrá un papel importante en el futuro porque, aunque Telefé ofrecía un buen producto, carecía de esa conexión con los problemas de la sociedad local. Esa esfera es la que nosotros vamos a abordar. Estaremos más cercanos a la sociedad, involucrándonos en sus problemas y tratando de contribuir. Si bien abordamos temas políticos, no nos alineamos con ningún partido", añadió.
Al analizar las tendencias globales, Scaglione observó una creciente segmentación de la información y la sustitución de medios generalistas por fuentes especializadas en áreas como tecnología y deportes. "Nuestro enfoque será en nuestra geolocalización, es decir, Tucumán. Produciremos contenido específicamente para esta región en diversas plataformas y medios, adaptando cada uno a las necesidades y preferencias del público local", explicó.
Durante su visita a la provincia para reunirse con el personal, Scaglione se mostró "realmente satisfecho con el equipo". En cuanto a la pauta publicitaria, que muestra una profunda retracción tanto a nivel gubernamental como privado, analizó: “Espero que sigamos alineados con las tendencias generales del país en cuanto a la distribución de publicidad. El panorama publicitario está experimentando cambios constantes. Creo que está evolucionando. Actualmente, los medios tradicionales enfrentan desafíos constantes por parte de los medios no tradicionales. Sin embargo, incluso estos últimos tienden a adoptar ciertas convenciones y a convertirse en medios más establecidos con el tiempo”.
El flamante dueño de Canal 8 Tucumán también remarcó que la seriedad y el prestigio son fundamentales para que la marca se consolide. “Siempre subrayo la responsabilidad. Cuando una marca se asocia con un logo, está respaldando una reputación, un nombre, y asume la responsabilidad de lo que los periodistas comunican”, explicó.
"Este año, Canal 8 avanza decididamente hacia la estrategia multiplataforma. Mantenemos nuestro equipo y aumentamos nuestra producción. Además, planeamos invertir en tecnología para mejorar nuestra oferta y atraer más audiencia. Nuestra misión es simple pero noble, y es por eso que debemos perseverar en ella”, enfatizó.
Si bien no hay plazos establecidos para afianzar esta transformación, Scaglione aseguró que el objetivo es que este año se consoliden los proyectos trazados, tanto en Tucumán como en las otras provincias donde el grupo empresarial opera.
“Actualmente, tenemos presencia en varios lugares. En Rosario y Bariloche, estamos en el Canal 3. En Bahía Blanca y Tucumán, transmitimos por Telefé. También contamos con tres diarios impresos, así como con emisoras de FM como de AM. Todo esto es parte del grupo que hoy conformamos, que cuenta con 800 personas”, detalló.
Así, Scaglione reveló la gran experiencia que tienen los medios y remarcó la clave para lograr un producto exitoso y confiable. “Creo que es fundamental no ser arrogantes con la verdad absoluta y estar dispuesto a tener una multiplicidad de voces, conceptos y pensamientos en los medios. No creo en la uniformidad mediática ni en imponer una línea editorial única, donde aquel que se aparta de ella sea marginado. En las radios, por ejemplo, hay diversidad de opiniones y personas. Lo importante es rodearse de gente de calidad, de buenos valores”, afirmó.
“Estoy muy contento con los logros que estamos alcanzando en todos los lugares. Si bien atravesamos un momento difícil, forma parte de la vida. A veces, no podemos disfrutar las cosas si no pasamos por momentos de adversidad. Este es un momento en el que debemos ser más ingeniosos, unirnos más y trabajar con más empeño para superar esta etapa complicada”, concluyó.