El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Justicia, anunció cambios en relación a la inscripción de vehículos 0km en registros del automotor. La nueva medida posibilitará a los anotar motos y autos en cualquier registro seccional del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del adquirente. Desde el Ejecutivo esperan que esta modalidad genere que las provincias y municipios ajusten sus tarifas de inscripción para atraer más usuarios y fomentar la eficiencia.

Esta nueva disposición permitirá al usuario elegir el lugar más conveniente, facilitándole así el trámite; a la vez que apunta a aumentar la competencia entre las diferentes seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Argentina. “Esto permitirá que los Registros ofrezcan sus servicios a ciudadanos de cualquier parte del país, potenciando la competencia y mejorando la eficiencia”, señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en relación a este tema.

Cabe destacar que la medida se enmarca dentro del DNU¨70/2023, publicado en diciembre del 2023, mediante el cual se pretende, entre otras reformas, digitalizar completamente el sistema de registro de vehículos en el país.

A través de la digitalización se pretende eliminar los trámites presenciales y abrir la posibilidad de hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora. Asimismo, crear un archivo digital único para los legajos de los vehículos.

Aunque todavía quedan algunos detalles por definir, como las plataformas digitales que se utilizarán para llevar a cabo estos trámites, el Gobierno ya comenzó a incluir opciones de registro digital en la página web de la DNRPA, donde actualmente es posible realizar algunos trámites como la transferencia de vehículos usados mediante el formulario 08.