A horas de votarse la Ley Bases, cuya aprobación o desaprobación será un punto de inflexión para el actual Gobierno y para todos los argentinos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, de aprobarse la normativa, bajará el Impuesto PAÍS de 17,5 a 7,5 por ciento, para favorecer las importaciones. Según declaró, dicha modificación será beneficiosa para la recuperación económica de la Argentina.

Cabe destacar que la merma aplicaría solo a la importación de bienes, lo que tendría impacto directo en los precios de importados, tanto bienes de consumo como bienes intermedios que importan las empresas. Sin embargo, dejaría intactos los esquemas del cepo para la compra de dólares y los consumos de turistas en moneda extranjera.

Al respecto, Norte Económico dialogó con el economista, Pablo Pero, quien se mostró a favor de la baja argumentando que favorecería a los procesos productivos y alentaría al despegue de la economía.

“Sería positivo ir bajando Impuesto PAS y reemplazarlo por Impuesto a las Ganancias, ya que el primero carga sobre el proceso productivo -porque te cobran impuestos por comprar insumos en el exterior-; mientras que el otro grava ganancias, es decir, después del proceso productivo, lo que lo hace un impuesto mucho más sano”, opinó. Asimismo, destacó que, de concretarse la decisión del Gobierno, se podría importar con mayor facilidad la tecnología necesaria para mejorar los procesos productivos.

Según el economista, la modificación que pretende realizar el Gobierno tendría un impacto positivo en todo el conjunto de la población ya que permitiría acceder con mayor facilidad a los productos importados, desde tecnología, hasta maquinaria y prendas de vestir, entre otros elementos.

Por otra parte, aclaró que nada de lo que se recauda del Impuesto PAIS se coparticipa y consideró que hay que buscar estrategias para repartir la recaudación. “Son ciudadanos de todas las jurisdicciones los que importan, pero toda la recaudación queda en el Ejecutivo nacional. Tenemos que buscar que esa recaudación sea distribuida en las provincias y una manera de hacerlo es reemplazar impuesto País por Ganancias, puesto que este último impuesto sí se coparticipa”, remarcó.

Finalmente, dijo que el Impuesto PAIS está generando mucha recaudación. Precisó que pasó de ser el 1 por ciento de la recaudación de la Argentina a más del 8 por ciento, por lo que la baja anunciada por el Gobierno no sería aplicable de un día a otro si no existe superávit fiscal u otra herramienta que lo reemplace. Para el economista, “es una linda oportunidad para reintroducir el Impuesto a los Ingresos (nuevo nombre de Ganancias) y con esos fondos ir bajando el impuesto PAIS”.

Qué es el Impuesto PAIS

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Anunciado en 2019, alcanza hasta un 30 por ciento sobre el valor de ciertas operaciones en moneda extranjera.

Según consta en el sitio web de la Afip, se trata de un impuesto de emergencia para aplicar a nivel nacional durante cinco períodos fiscales.