En un movimiento que impactó el panorama financiero argentino, el banco Galicia y el HSBC confirmaron un acuerdo de venta, a partir del cual las operaciones de la filial argentina del HSBC pasarán a formar parte del Grupo Financiero Galicia. La operación se llevará a cabo por un total de 550 millones de dólares y se estima que la compra se concretará en los próximos 12 meses.

A través de un comunicado se plasmaron los motivos por los cuales la entidad financiera ha decidido abandonar el país. “HSBC Argentina se centra en gran parte en el mercado local, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Dado su tamaño, genera también una volatilidad importante en los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten en dólares americanos”, señalaron desde la entidad.

Cabe destacar que Argentina no es el único país del cual el HSBC ha decidido retirarse. La compañía vendió su red de banca minorista en Francia y, el mes pasado, cerró la venta de sus actividades canadienses. De esta manera, la firma continuará presente sólo en México y Estados Unidos. 

Cambios para los clientes

A través de un correo electrónico, el banco le comunicó a sus clientes que “los productos y servicios, como productos bancarios, seguros y/o inversiones continuarán siendo brindados de forma normal”. 

"Al final del período de transición, que esperamos se complete dentro de los próximos 12 meses, no habrá nada más que deba hacer en esta etapa, ya que nuestro equipo trabajará estrechamente con el Grupo Financiero Galicia para ayudar a garantizar una transición fluida”, detalla una carta emitida para sus clientes.

Estructura

En este contexto, el Galicia tomará posesión de las más de 100 sucursales que el HSBC tiene en Argentina, junto a los 3.100 empleados y se hará acreedor de los más de 200 millones de dólares que genera como ganancia dicha entidad (de acuerdo a los datos reportados en 2023).

Así, el Galicia se transformará en el banco privado más grande del país. Los activos de la compañía alcanzaría los 7,92 billones de pesos y sólo sería superado por el Banco Nación.

Con un total de 8.500 empleados, tras la fusión, el Galicia pasará a ser el segundo banco privado con mayor cantidad de personal, detrás del Banco Macro que pasa a tener 9.000 empleados tras la compra del Itaú. La estructura del Galicia se completará con más de 400 sucursales en todo el país, con una red de casi 1.400 cajeros automáticos; 730 mil cuentas corrientes; y 5,2 millones de tarjetas de crédito. 

Condiciones del acuerdo

  • Contraprestación por venta de US$ 550 millones sujeta a ciertos ajustes de precios.
  • Impacto no significativo en el ratio de capital ordinario de nivel 1(CET1) del Grupo HSBC al cierre. 
  • La transacción será tratada como un ítem notable y material y excluida del cálculo del pago de dividendos.