¿La inflación ya no es el problema? Ahora la preocupación económica pasa por otros dos aspectos
Las encuestas revelan que el humor de los usuarios sobre la economía varió significativamente en el último tiempo.
Recientes encuestas realizadas por diversas instituciones y consultoras en Argentina revelan que la pobreza y el desempleo han superado a la inflación como las principales preocupaciones de los argentinos. Estudios de la Universidad de San Andrés (Udesa), Opina Argentina y Proyección indican que la creciente preocupación por el desempleo, los salarios bajos y la pobreza ha desplazado a la inflación en el ranking de los problemas más acuciantes del país.
El relevamiento online de Udesa, realizado sobre más de mil casos en Argentina, muestra que los "Bajos Salarios" (36%) y la "Pobreza" (35%) han superado a la "Inflación" (34%) como los principales problemas identificados por la población. Este cambio en las percepciones es significativo, ya que la inflación había liderado consistentemente el ranking de preocupaciones desde marzo de 2021.
La encuesta de Udesa detalla que, a lo largo de los últimos tres años, la inflación había sido la principal preocupación, reflejando la constante suba de precios de alimentos, bienes y servicios. Sin embargo, la preocupación por los bajos salarios y la pobreza ha crecido, ahora liderando las demandas de la población.
Por su parte, la consultora Opina Argentina muestra en su medición de mayo que la preocupación por la inflación ha disminuido en 29 puntos en lo que va del año, empatando con el desempleo como la principal preocupación. Asimismo, la consultora Proyección encontró que, aunque la inflación sigue siendo la principal preocupación con un 56%, los bajos salarios y el aumento de tarifas han incrementado su importancia en 4 y 10 puntos respectivamente en los últimos 60 días.
Además de identificar las principales preocupaciones, las encuestas también indagan sobre la percepción de la gestión gubernamental. Los resultados indican que un 50% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno, mientras que un 48% la aprueba. En cuanto a la marcha general del país, un 41% de los encuestados está satisfecho, pero un 55% expresa insatisfacción. La situación del país es percibida como empeorada por el 51% de los encuestados, aunque un 45% cree que mejorará.
La satisfacción con el desempeño de las diferentes ramas del gobierno varía significativamente. Solo un 34% está satisfecho con el Poder Ejecutivo, mientras que la satisfacción es aún menor con el Poder Judicial (19%), Diputados (18%) y el Senado (16%).