En un escenario económico donde el consumo está en retroceso, los pagos con tarjeta ganan terreno como una herramienta clave para impulsar las ventas.En este contexto, Payway presentó su Índice Payway del segundo trimestre de 2024, el cual revela el comportamiento de los argentinos en el uso de medios electrónicos y digitales de pago.

El Índice Payway muestra que los rubros de Entretenimiento y Supermercados lideraron el crecimiento interanual en transacciones con tarjetas, con incrementos del 30% y 21% respectivamente. 

Este crecimiento refleja una tendencia hacia el uso más frecuente de tarjetas de crédito, incentivado por planes de cuotas sin interés y promociones en fechas especiales como el Hot Sale y el Día de las Paternidades. 

La compañía destacó que la participación de la tarjeta de crédito en el consumo aumentó significativamente gracias a estas estrategias de financiamiento. Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, señaló que el retiro de efectivo por comercios sigue creciendo de manera sostenida. "El retiro de efectivo por comercios continúa creciendo de manera sostenida gana espacio debido a su capilaridad", comentó Porciani. 

Además, Porciani destacó el incremento en el uso de QR, según sus registros, creció hasta cuatro veces respecto al año pasado. Este aumento se debe al crecimiento en todos los medios de pago, incluyendo tarjeta de crédito, débito y pagos con transferencias. 

Una de las novedades más significativas es la incorporación de la normativa de interoperabilidad en las billeteras digitales, impulsada por el Banco Central de la República Argentina. “Con la incorporación de la normativa, el comercio deberá aceptar todos los medios de pago a través de todas las billeteras con un solo dispositivo”, detalló Porciani.