Importaciones: el Banco Central da otro paso hacia la eliminación del cepo
Los importadores podrán utilizar dólares propios para hacer pagos al exterior, fuera de los plazos vigentes para el sector.
El mercado cambiario va camino a la unificación, a juzgar por la reducción continua que registra hace ya varios días la brecha y el buen escenario de compras de dólares que muestra el Banco Central.
En ese contexto, el Gobierno dio otro paso hacia lo que cada vez más se parece a una salida gradual del cepo este jueves, durante la reunión semanal del directorio del Central en la que se habilitó a los importadores para que dispongan de dólares propios para efectuar pagos al exterior Sin atender los plazos que delimitan esta posibilidad enel sector.
En qué consiste la medida
La comunicación A 8133 liberó el pago anticipado a proveedores del exterior con el desembolso de dinero propio, pagos de importaciones de bienes que en la actualidad, tienen un plazo unificado de 30 días, salvo los que cuentan con acceso inmediato al Mercado Libre de Cambios, tal el caso de la energía, entre otros.
En cuanto a los servicios, hay casos en los que las empresas pueden efectuar pagos inmediatos, algo que se puede hacer con los viajes, servicios de salud, operaciones con tarjeta de crédito, sólo por nombrar algunos.
Pero el resto de los servicios sólo se pueden saldar al cabo de un mes de concretada la operación.
Ese lapso de tiempo se alarga hasta los 90 días cuando se trata de servicios culturales o recreativos, por ejemplo la organización de un recital con artistas internacionales.
Los importadores de bienes de capital podrán así pagar de manera anticipada importaciones, siempre y cuando empleen para ello sus dólares propios, depositados en bancos locales.
Mientras que para el resto de los productos provenientes del exterior, si los adquirentes recurren a sus propios fondos podrán adelantar los plazos impuestos o incluso saldar a la vista contando con la documentación de embarque.
Un paso más hacia el bimonetarismo
La normativa contiene una curiosidad: el Banco Central permite a los importadores de servicios pagar por adelantado, tanto con fondos propios, como con los dólares que obtengan de la venta de esos servicios en moneda extranjera.
Es decir, que el organismo facilita a las empresas, por ejemplo a los promotores de eventos, a vender las entradas en dólares para poder luego saldar adelanto, lo que en términos cambiarios se puede leer como un paso más hacia la economía bimonetaria.
Las empresas que sean elegibles para tomar financiamiento local en moneda extranjera, estarán habilitadas para emplear estas divisas a fin de realizar dichos pagos.
Los importadores podrán entonces elegir entre pagar sus importaciones con acceso al Mercado Libre de Cambios en los plazos que se estipulan según el tipo de bien o servicio, o anticipar dichos pagos recurriendo a fondos propios en moneda extranjera o con financiamiento local cuando estén en condiciones.