El sector de Comercio en alerta por la caída de las ventas
Se sintió el impacto de la crisis económica que golpea a los diferentes sectores de la economía.
En el transcurso del año 2023, se han evidenciado notables cambios en el panorama económico, destacando la preocupante persistencia de la inflación. Este fenómeno ha repercutido de manera significativa en las ventas durante la temporada navideña, revelando un panorama inusual.
Según un reporte de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, en comparación interanual, las ventas experimentaron una disminución del 30%. Contrario a años anteriores, donde la tendencia era dejar las compras para el último momento, esta vez, los consumidores adoptaron un enfoque más equitativo a lo largo del mes de diciembre.
"Este año fue más estable durante el mes, y no hubo un día en particular en el que la gente se apresurara a comprar", aseguró Ezequiel Villegas, integrante de la Cámara.
En cuanto a las modalidades de pago, especialmente en rubros como ropa y juguetes, que son altamente demandados durante la época navideña, Villegas explicó que hubo un cambio significativo. La preferencia por métodos electrónicos de pago se incrementó considerablemente, representando el 80% de las transacciones, mientras que solo el 20% optó por el efectivo.
Uno de los aspectos más preocupantes para comerciantes y empresarios fue la cifra promedio de las ventas, dado que la rentabilidad registró una baja del 82% ya que el ticket promedio osciló entre los $8.000 y los $10.000, más bajo incluso que el registrado en el Día de la Madre de este mismo año. "Es un monto notablemente bajo, especialmente considerando el alto costo de vida actual. Esto genera inquietud en el sector empresarial", subrayó Villegas.
En cuanto a los rubros más vendidos, la entidad señaló que el rubro de Indumentaria lideró las ventas con el 41,67%, seguido por el de Deco Navideña (16,67%); Perfumería (16,67%); y Calzado (8,33%). El 45,45% de los locales trabajó en horario corrido sábado y domingo; un 31,5% lo hizo el domingo; mientras que un 25% optó por no trabajar en horario corrido ningún día. En relación al impacto de trabajar en horario corrido, la institución informó que resultó positivo para el 56% de los comercios que así lo hicieron.