A partir del 1 de septiembre del corriente año entrará en vigencia la normativa del Gobierno Nacional que podría beneficiar a los comercios. Se trata de aquella que eliminará el cobro de IVA y Ganancias a los establecimientos que cobran con tarjetas u otros medios electrónicos.

Se espera que la medida genere mayores ingresos para los comerciantes, incentive el uso de plásticos y comience a transparentar la economía.

Sobre este tema habló el referente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales, quien celebró la iniciativa y destacó, entre otros puntos positivos, que va a simplificar las ventas.

“En cada evento que nosotros relevamos es cada vez más grande el porcentaje de utilización de los plásticos en las compras. Las distintas entidades de recaudación se fueron enganchando en este tipo de cobranzas, cuando cobra el comercio o los servicios, y reteniendo Ganancias, Ingresos brutos, IVA y otros impuestos”, explicó. Y resaltó: “A partir de esta medida, se eliminan impuestos nacionales (IVA y Ganancias), lo que hará que el comercio tenga mayor nivel de ingresos en primera instancia”.

Además, destacó que esto promoverá que los comerciantes empiecen a ver “con buenos ojos” la venta con tarjeta argumentando que “entre la comisión que tenían los plásticos más todas estas cargas impositivas hacían que el comercio no vea la venta en tarjeta como un medio electrónico más, sino uno más caro”

También, en diálogo con Los Primeros, Viñuales afirmó que la medida empezará a transparentar la economía y que es beneficiosa para el Gobierno y el comercio. Asimismo, agregó que “podría levantar el consumo” porque implica menos costos. “Tenemos que ir con normas que tienen los países con economía saneada”, opinó.

Si bien es una medida nacional, dijo que “en la norma hay una invitación a las provincias para que se adhieran y dejen de retener Ingresos brutos.