El supermercado mayorista Diarco dio la nota esta semana al implementar el dólar como medio de pago en sus sucursales. Con esta decisión, los clientes de la firma pueden optar por pagar sus compras con la divisa estadounidense.

Lo que llamó la atención no fue solo la medida en sí misma, sino la flexibilidad que le imprimió Diarco. Para las compras, la cadena mayorista toma el dolar a un valor de $1.400, es decir, más alto que el blue. Además, se puede pagar con dólares cara grande, chica, arrugados, con marcas, entre otras, contrariamente a lo estricto que suele ser el manejo de los dólares en Argentina.

La decisión contagió rápidamente a otras marcas. Tras conocerse la iniciativa de Diarco, se empezaron a plegar diferentes firmas supermercadistas de Río Negro, Neuquén y Córdoba, ofreciendo sus propias cotizaciones y condiciones para la aceptación de los dólares en sus sucursales.

A este tema se refirió el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, quien le hizo un guiño a la iniciativa: “Uno siempre está dispuesto a tomar medidas tendientes a incrementar ventas porque eso ayuda a mantener las estructuras y fuentes de trabajo”.

El empresario relacionó la medida de Diarco a la merma de circulante de pesos provocada por la decisión del Gobierno Nacional de dejar de emitir para intentar controlar los precios. Según el referente del sector, ante esta situación “muchas familias comenzaron a ‘sacar dólares del colchón’, como se dice habitualmente, para seguir subsistiendo”. Saccomani analizó además que la medida se aplicó para intentar incrementar las ventas

Respecto de su potencial aplicación en Tucumán expresó: “No es difícil que culturalmente se manejen las dos monedas, peso y dólar. Todo cuesta al principio, pero es una cuestión de tiempo y adaptación. En otros países ocurre lo mismo y la gente se acostumbra a las nuevas reglas de juego. Uno va avanzando de acuerdo a las necesidades. Por supuesto que siempre estamos dispuestos a tomar medidas tendientes a incrementar ventas porque eso ayuda a mantener las estructuras y fuentes de trabajo”.

Asimismo, opinó que previa aplicación “tendríamos que asesorarnos y hablar con las entidades financieras respecto de cómo sería el sistema. Lo charlamos con colegas, pero estamos a la espera de las próximas novedades”.

Consumo actual

Por otra parte, el referente de la Cámara se refirió al consumo y admitió que desde hace algunos años es decreciente. También, dijo que la gente aún no pudo recomponer su poder adquisitivo luego de la “gran” devaluación de diciembre. Sin embargo, resaltó que “la inflación va cayendo poco a poco, lo cual es muy importante porque hay más estabilidad de precios y eso implica más previsibilidad y certidumbre”.

Sobre la cultura de compra, compartió que “desde hace tiempo se compra lo necesario para el día a día y que a la hora de pagar la gente está optando por la tarjeta de crédito, el QR y las billeteras virtuales, lo que también responde a la baja del circulante”.

Precios

Por último, habló de los precios. Al respecto, reconoció que todavía existen pequeños aumentos mensuales, aunque aseguró que “no tienen la magnitud de antes”. Y concluyó: “Estamos esperando medidas para el sector, como por ejemplo las retenciones de IVA y Ganancias, que serían muy importantes ya que disminuirían la presión fiscal sobre el comerciante y permitirían un poco de respiro”.