El último informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) develó que las ventas minoristas PyMEs cayeron un 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes. De esta manera, el declive acumulado es del 15% en lo que va del año, como efecto de la recesión económica que se vive a nivel nacional. 

Más allá de los datos negativos, la CAME resaltó que se trató del tercer mes consecutivo en el que hay una baja en los porcentajes de caída. Cabe recordar que en junio el retroceso fue de 21,9%; en julio del 17,7%; y en agosto del 10,5%.

En Tucumán, el sector comercial siente estos efectos negativos de la caída en las ventas. En este sentido, desde la Federación Económica de Tucumán (FET) advierten que hay una “meseta” en relación a la merma en las ventas,  anhelan que este sea el límite de caída y que, desde ahora, los comercios “empiecen a repuntar”. 

Si bien desde la entidad son conscientes de que, tal como lo indica la CAME, es el tercer mes consecutivo en que bajan los porcentajes negativos, aclaran que esto "no significa una recuperación real”, por lo que hay incertidumbre y preocupación en el sector. 

Ante este panorama, las autoridades analizan que hay tomar distintos tipos de medidas para hacer amena esta situación. Entre ellas, Héctor Viñuales, titular de la FET, remarcó que hay que reveer el esquema tarifario. “Nosotros pedimos una tarifa diferencial para la región. No es lo mismo Buenos Aires que Tafí del Valle, donde las temperaturas son muy bajas en invierno”, afirmó en diálogo con Canal 10.

Según los datos de la CAME, la mayor caída de las ventas se presentó en el sector de Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).