Los costos del transporte de cargas experimentaron un aumento moderado del 1,58% en octubre, marcando la menor suba del año. Esta desaceleración se debe principalmente a la caída en los precios del gasoil, que registraron una baja de 1,59% durante el mes. Sin embargo, los altos costos acumulados en lo que va de 2024 continúan presionando a las empresas del sector, que enfrentan un contexto de contracción económica y ajuste de precios.

Según el informe mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte (ICT) acumuló un aumento del 78,25% en los primeros 10 meses del año, mientras que en términos interanuales, la cifra se disparó a un alarmante 163,1%.

El reporte señala que la baja temporal en los precios del gasoil fue el principal factor que permitió frenar el incremento de los costos en octubre. "El descenso de los precios internacionales del crudo, sumado a un contexto recesivo de la actividad, permitió una moderación en el aumento del ICT", explicaron desde FADEEAC. 

No obstante, la caída en los precios de los combustibles parece ser un fenómeno coyuntural, ya que se anticipa un ajuste en los impuestos a los combustibles a partir de noviembre, con la implementación del Decreto 973/2024, que afectará principalmente al gasoil.

El informe también advirtió que el impacto de este incremento impositivo se reflejará en el ICT de noviembre, aunque, según FADEEAC, el aumento será considerablemente menor al que había sido proyectado originalmente para este período, debido a los ajustes realizados por el Gobierno en el calendario fiscal.

De los once rubros que componen el Índice, el Costo Financiero lideró el aumento, con un crecimiento de 5,24% en octubre, seguido por los Gastos Generales, que subieron un 4,52%. Estos rubros estuvieron impulsados principalmente por las subas en los precios mayoristas de servicios y alquileres.

Uno de los mayores impactos dentro del transporte de carga sigue siendo el aumento en los peajes, que registraron un alza de 4,38% en octubre, con incrementos continuos en los corredores nacionales y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este rubro ha sido el de mayor crecimiento a lo largo de 2024, con una suba acumulada de 340%, que refleja el impacto de las tarifas y la ampliación de la infraestructura vial.

A pesar de la caída en el gasoil, otros rubros como el Personal-Conducción experimentaron un incremento del 3,85%, debido a la implementación de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que impacta en la mano de obra desde septiembre hasta noviembre. Los costos de Reparaciones también subieron un 3,23% debido a la inflación de repuestos y la actualización en los costos de mantenimiento de las unidades.

En cuanto a los Neumáticos y Material Rodante, los costos mostraron variaciones mínimas, con apenas un descenso en los precios de -0,02% y -0,14%, respectivamente.

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