Consejos para potenciar las ventas digitales en tiempos de turbulencias económicas
Un especialista recomienda que los emprendimientos y las PyME inviertan en estrategias de comercio electrónico.
Para las empresas y los emprendimientos es clave desarrollar el comercio digital, no sólo con el fin de potenciar las ventas, sino para bajar costos, en tiempos de alta inflación, y para fidelizar a los clientes frecuentes y para alcanzar nuevos compradores. El consultor Mauricio Gramajo, coordinador de comitivas regionales de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirmó que los emprendimientos y las PyME deben ser eficientes al momento de administrar su estructura de costos, en un contexto donde los precios aceleran a gran velocidad.
En diálogo con Norte Económico, el especialista recomendó, además, el uso de herramientas de comunicación digital para vincularse con los compradores con el fin de medir sus necesidades. De este modo, los empresarios podrán ofrecer productos o servicios acordes a la demanda del público. A continuación, Gramajo enumeró los siguientes consejos para potenciar las herramientas de comercio electrónico:
1- El desarrollo de canales digitales es clave para bajar costos. "La pandemia nos dejó la enseñanza de que el comercio digital puede convivir perfectamente con las ventas en tiendas físicas. Las plataformas de e-commerce permiten contactar a los clientes con costos mucho más bajos y de un modo más eficiente", remarcó el experto.
2- Capitalizar clientes y fidelizarlos. Uno de los objetivos de las plataformas de comercio electrónico es traccionar a los mismos compradores que acudieron a la tienda física de la empresa. "Es importante medir el tiempo de recurrencia entre una compra y la otra. Para eso, es clave desarrollar la comunicación mediante redes sociales o Whatsapp, con el fin de ofrecer a los clientes que compraron en el local productos o servicios complementarios", subrayó.
3- La experiencia de compra debe ser igual de positiva que la que se brinda en la tienda física. "Esto se denomina experiencia de comercio unificado. El objetivo es que el proceso de compra y la logística de entrega del producto funcione de manera óptima", recalcó.
4- Generar estadísticas para medir la conducta de los clientes y sus necesidades. "Las herramientas de marketing digital, ligadas al comercio electrónico, facilitan las métricas relacionadas con los hábitos de consumo y con las características del público. Es importante entender qué buscan y cómo piensan los clientes para saber dónde generar más ventas", aseguró Gramajo.
Impulsar ventas en Navidad
En un informe reciente, la consultora de consumo Napse, especializada en soluciones de automatización para retailers, omnicanalidad e e-commerce, propuso las siguientes recomendaciones para potenciar las ventas digitales en Navidad:
-Prever el aumento de la demanda. Es fundamental una planificación que garantice la mejor experiencia para los clientes, con una buena velocidad de respuesta y disponibilidad de los productos.