Auge del ecommerce en la región: Electro y Tecno; Mueble, Hogar y Deco; e Indumentaria y Calzado marcan tendencia
Detalles sobre el comportamiento de los consumidores en nuestra región, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El próximo 6 y 7 noviembre la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) llevará a cabo una nueva edición del Cyber Monday, uno de los eventos de compras online más importante del país que busca darle una inyección económica al sector antes de encarar el cierre de año. En diálogo con Norte Económico, Franco Fioretti, Director Comitiva Norte de la CACE, detalló cuáles son las principales tendencias que trae este evento y que deben ser aprovechadas por las empresas. Principales categorías consultadas por los consumidores, método de pago elegido, productos que son tendencias, crecimiento del sector en nuestra región y más. El directivo destacó punto por punto las perspectivas para el último gran evento de ventas masivas de la CACE en el año.
“El consumidor siempre busca una buena experiencia y comodidad en las compras en línea. La buena experiencia implica que, en un entorno seguro dentro del sitio oficial, tienes la posibilidad de realizar compras. Además, que puedan navegar por la página según las categorías que le interesen y comparar entre diferentes marcas. También puedes explorar las diversas ofertas de marca en marca”, expresó.
Fioretti señaló que, en esta edición, la plataforma oficial funcionará a través de inteligencia artificial, lo que permitirá que aprenda de la navegación del usuario. “Con base en lo que los usuarios estén consultando con mayor frecuencia, la plataforma mostrará distintas combinaciones de productos adaptadas a las preferencias de cada usuario. Esto beneficiará a la experiencia del usuario”, precisó.
En cuanto a las categorías más consultadas por los consumidores, Fioretti detalló que los últimos reportes de la CACE reportan que la tendencia se centra en tres principales categorías: Electro y Tecno; Mueble, Hogar y Deco; e Indumentaria y Calzado. Además, la categoría de Supermercados, que incluye productos alimenticios, ha experimentado un notable crecimiento, especialmente después de la pandemia. “Esto se debe a la positiva experiencia que los usuarios tuvieron durante ese período, lo que llevó a que esta categoría se consolidara como un canal de compra más común”, precisó.
“Esto se refleja también en los usuarios que se han vuelto más habituales en las compras en línea. Cada vez contamos con un mayor número de usuarios que regresan a los canales en línea, ya que probaron este método de compra y tuvieron una experiencia satisfactoria, lo que los llevó a continuar realizando compras online”, añadió.
En cuanto al comportamiento de los usuarios que optan por las compras en línea, señaló que nuestra región sigue la tendencia a nivel nacional. “En primer lugar, las opciones de pago más utilizadas son las cuotas, siendo la tarjeta de crédito en cuotas la elección principal, seguida por la transferencia bancaria o la tarjeta de débito como segunda opción”, explicó.
Auge del ecommerce en el norte
Según Fioretti, el crecimiento del comercio electrónico es cada vez más evidente en el interior del país, especialmente en la región norte. El directivo de la CACE precisó que de este evento participarán 246 marcas del interior, de las cuales alrededor de 28 a 30 son provenientes del norte,
De acuerdo al reporte de la entidad, la mayoría de ellas de Tucumán, pero también de Chaco y Santiago del Estero. “Esto refleja una clara demanda y necesidad por parte de las empresas de establecer su presencia en el entorno digital. Las empresas están buscando talento para fortalecer sus equipos de comercio electrónico y canales digitales y eso lo notamos desde la Cámara”, aseguró.
“La pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico en Argentina de manera significativa. Lo que se esperaba que ocurriera en diez años se logró en solo dos o tres. Ahora, todas las empresas están enfocadas en fortalecer sus equipos y contratar personal para áreas como ventas en línea, canales digitales, plataformas y marketing digital, todas las cuales son de vital importancia en este contexto.
Cyber Monday
En esta ocasión, el evento contará con más de 900 marcas. Dentro del total, hay un centenar de empresas que participan por primera vez. Unas 246 son empresas radicadas en el interior del país, representando el 27% del total. Según informó la CACE, esta edición contará en total con 11 categorías de productos: Electro y Tecno; Viajes; Deportes y Fitness; Supermercado; Salud y Belleza; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Motos y Autos; Bebés y Niños; Servicios y Varios.