“El e-commerce es lo que ya está y lo que viene. Hay que ser pionero e innovar”, recomendó Christian Kutter, gerente del canal digital de Uniber, en el marco de la 6° edición del eCommerce GO Tucumán, que se desarrolló esta tarde en el Hotel Sheraton. El especialista participó como expositor en el panel Casos reales: el detrás de escena de casos como el tuyo, y valoró: “Que nos hayan llamado y nos tengan como referentes habla de que estamos haciendo las cosas bien en la empresa”.

En la ocasión, Kutter habló con Norte Económico y se manifestó sobre la trayectoria y el presente de Uniber en el canal digital de ventas. Admitió que posicionarse no fue fácil y que, por el contrario, presentó multiples desafíos.

“Tenés un rubro que tradicionalmente vende en locales fisicos productos que son dificiles de vender por ecommerce, como cemento o hierro. Sin embargo, con el apoyo del CEO (ahora presidente de la Junta Directiva, Oscar Bercovich), quien durante muchos años insistió con la importancia de tener presencia en este canal, comenzamos a hacer procesos más flexibles y enseñarle a mucha gente que no venimos a competir, sino que somos una vidriera más para ayudar a que todos vendamos. Ajustando procesos y armando equipos pudimos dar pasos adelantes y estar donde hoy estamos”, resaltó.

Lograr una coexistencia entre la venta tradicional y digital fue otro tema que tuvo que sortear la empresa. La superposición de ambos medios, sumado a cierta resistencia de quienes habían hecho su trayectoria de venta en tiendas físicas implicó un proceso de ardua concientización hasta demostrar que el ecommerce, lejos de restar ventas había llegado para darles un plus y agilizar procesos.   

“Fue importante enseñarles que ahora viene gente con una captura de la página pidiéndoles determinados productos, lo que implica que el trabajo previo está hecho, para demostrar que lo que en realidad hacemos es sacarle espacio a la competencia y no ventas a la sucursal física”, ejemplificó el gerente.

Actualmente, Uniber está embarcado en un importante proyecto de digitalización, que implica la incorporación de gran cantidad de tecnología, y en un proceso de revisión de experiencia de usuario. Asimismo, la empresa trabaja en sumar herramientas para automatizar procesos y hacerlos más fluidos. Según Kutter, “queda mucho por mejorar y eso viene 100% de la mano de la tecnología, porque ya es tanto trabajo manual, sino hacerlo automático para darle a la gente valor agregado”.  

Para terminar, el gerente destinó un mensaje a los emprendedores: “El ecommerce viene, hay que subirse y ser pionero e innovar sabiendo que habrá muchos errores”. Y añadió: “Si hoy no estás en el ecommerce cuando te quieras subir va a ser un poco tarde. Diría que se animen. La curva de crecimiento del ecommerce es exponencial y vamos a seguir ganando participación en grupos de sucursales físicas”.