"Juntarnos" cada vez más cerca de abrir sus puertas
Se trata del primer bar totalmente inclusivo de la región. Contará con todas las medidas para garantizar la accesibilidad del público y será atendido por personas con y sin discapacidad.
La obra del primer bar totalmente inclusivo del Norte argentino, Juntarnos, está cada vez más cerca de llegar a su final para dar paso a la ansiada apertura del local. El bar estará atendido por personas con y sin discapacidad y garantizará el acceso a personas con todo tipo de discapacidad.
Si bien la cara visible de este proyecto es José “Pepe” Ramón, al lado de él hay un enorme grupo de amigos que hace tiempo se propuso un sueño y está a poco tiempo de hacerlo realidad.
“Cuando decimos que es inclusivo 100 por 100 inclusivo no es solo por la gente que va a trabajar, sino que todas las personas que tengan algún problema para acceder van a poder ir. Hay lugares que no cuentan con rampas para sillas de rueda u otros que tienen los baños arriba, por ejemplo. Bueno, en este caso garantizamos la completa accesibilidad”, resaltó Pepe en diálogo con Norte Económico.
El empresario dijo que en 15 o 20 días la obra estará terminada y posteriormente comenzarán las prácticas, por lo que por ahora la fecha de apertura al público no está definida. Entre risas, aclaró que “no vamos a abrir al público hasta que no nos cansemos de practicar”.
Respecto de la infraestructura, informó que “Tiene todo lo que debe tener un bar inclusivo”. Explicó que cuenta con piso podotáctil para las personas ciegas, rampas de acceso para las personas con discapacidad motora (cuyas dimensiones están previstas incluso para sillas de rueda de personas con parálisis cerebral, las cuales son más grandes que las habituales), sensores y todo lo necesario para garantizar la absoluta accesibilidad. En este punto destacó el trabajo y asesoramiento de la arquitecta Josefina Ocampo, especialista en la accesibilidad de la Facultad de Arquitectura de la UNT.
La atención será otro aspecto destacado de Juntarnos. La misma estará a cargo de un grupo de profesionales sin discapacidad y personal con discapacidad no intelectual. Por su parte, el salón será atendido por jóvenes con diferentes discapacidades (daños neurológicos, motrices, autismo, síndrome de down, entre otras).
Respecto de la modalidad de trabajo y lo que va a ofrecer el bar, adelantó: “Estamos trabajando con una carta que en principio va a ser acotada. La idea es que a futuro se trabaje 12 horas, de 8 a 20, pero en un comienzo pensamos abrir solamente con almuerzos o meriendas. Falta definir esos detalles”.
Para terminar, Pepe valoró y agradeció el aporte económico de cada persona que colaboró para que Juntarnos sea una realidad.