Las inversiones en propiedades siempre fueron una herramienta para proteger el capital, especialmente en contextos de turbulencias cambiarias e inflacionarias. Con este escenario en la mira, la empresa Link -orientada a la construcción y al desarrollo de proyectos inmobiliarios- apostó por un nuevo desafío: construir un edificio de alta gama, de 40.000 metros cuadrados, sobre la avenida Mate de Luna al 1.900, en la capital tucumana, una zona con gran auge inmobiliario en los últimos años.

Este proyecto será el más ambicioso de Link desde que comenzó a operar en el mercado local hace 11 años. Así lo expresó el socio gerente de la firma, Sebastián Piliponsky, en diálogo con Norte Económico, al señalar que el edificio se emplazará en un sector dentro del predio conocido como "ex papelera", ubicado entre las calles Pellegrini, Crisóstomo Álvarez, Benjamín Matienzo y avenida Mate de Luna.

-¿En qué consistirá este desarrollo inmobiliario?

El proyecto prevé la construcción de dos torres con un sector comercial, en un sector del predio de 30 por 30 metros cuadrados. Es el proyecto más grande que encaró la empresa.

-¿Quién tendrá a cargo el diseño del proyecto?

Hemos convocado a un concurso de arquitectura para definir el diseño. Participarán estudios nacionales de primer nivel y algún estudio internacional también. No hay antecedentes de un concurso similar en Tucumán.

Sebastian Piliponsky, socio gerente de Links Desarrollos Inmobiliarios

-¿Qué puede aportar el nuevo proyecto a esta área de la Mate de Luna donde se construirán las torres?

Puede sumar mucho a una zona con gran potencial y que creció en los últimos años porque está entre el centro de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. Además, tiene cerca el parque Avellaneda. Por los edificios que se han construido sobre la Mate de Luna aumentó la demanda de servicios, entre ellos de gastronomía. Salvando distancias, la zona se parece mucho a la avenida Libertador, de la Capital Federal.

La estimación de venta, proyectada en cinco años será, aproximadamente, de U$D 40 millones.

-¿Qué expectativas tiene la empresa con este nuevo desafío?

Al tener una escala mayor, el proyecto será muy eficiente, por lo tanto, se espera una rentabilidad diferente. La zona tiene un buen ritmo de venta, así que somos optimistas.

-En un contexto de incertidumbre cambiaria y política, ¿qué ventajas ofrece el sector inmobiliario a la hora de las inversiones?

El sector sufre la recesión de la economía, al igual que el resto de los rubros. Pero en tiempos de incertidumbre, el ladrillo siempre fue una inversión segura para refugiar el capital. La Argentina no cuenta con un sistema financiero sofisticado, por lo cual los inversores se refugian en el ladrillo. Históricamente, los activos inmobiliarios fueron siempre los más seguros.

Bio de la empresa

La firma Link tiene 11 años en el mercado local como constructora y desarrolladora de emprendimientos inmobiliarios, principalmente edificios de departamentos y galerías comerciales. En la empresa trabajan 200 personas y, desde que comenzó sus operaciones, registra 10 proyectos entregados y seis que están en desarrollo. Link cuenta con 1.000 departamentos construidos en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena. En total, la empresa registra 100.000 metros cuadrados construidos desde 2012.