La actual zafra azucarera continúa marchando en Tucumán, pero con tan solo seis ingenios que siguen moliendo puesto que los restantes ocho pararon sus trapiches y dieron por finalizados sus trabajos.

El primero en terminar la presente temporada fue el ingenio Ñuñorco, que lo hizo el 29 de septiembre. A la mencionada fábrica le siguieron Santa Bárbara, Santa Rosa, Famaillá, La Corona, Marapa, Bella Vista y Aguilares, según informó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT). Por el momento, los seis que siguen trabajando aún no informaron nada respecto de cuándo finalizarían los trabajos.

En el día 176 de zafra se alcanzaron las 15.987.422 toneladas de caña bruta molida y las 1.132.916 toneladas de azúcar físico producido. Por el lado de la campaña de alcohol, que lleva 165 días y cuenta con nueve ingenios destilando, se produjeron 260.967.328 litros de alcohol.

Expectativas iniciales

De acuerdo al Informe de Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2024 publicado a comienzos de temporada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la cantidad de materia prima disponible para este año es superior a las 20 millones de toneladas. Partiendo de este dato, los ingenios que aún siguen trabajando contarían todavía con más de 5 millones de toneladas de caña para moler.

No obstante, la situación podría haber variado por algunas de las heladas que se presentaron en invierno y no se conoce con exactitud la cantidad de caña que todavía quedaría disponible para que las fábricas continúen trabajando.