Las exigencias de los diferentes mercados parecen no tener límites y las empresas deben adaptarse a los vertiginosos tiempos que corren. Los márgenes de error se achicaron abruptamente, por lo que realizar los análisis correctos de todas las situaciones que rodean a las corporaciones y tomar las decisiones correctas es clave para mantenerse competitivas.

Llíderes mundiales empezaron a valerse de diferentes herramientas en pos de avanzar por el camino correcto, y unas de las que aparece en ese sentido es el Bussiness Analytics que se define, según Antonio Sánchez De Boeck, de la firma SanchezDeBoeck.com, como “el marco de análisis que utiliza una empresa mediante visualizaciones, modelado y análisis estadístico y cuyo principal beneficio es poder gestionar la empresa con información cierta y que se genera en tiempo real”.

En diálogo con Norte Económico, el especialista diferenció Business Analytics de Business Intelligence, puesto que esta última “comprende las herramientas que utilizaremos para el análisis” de la primera. “El BI representaría la herramienta que será la encargada de transformar los datos en información y esta en decisiones. Y el Business Analytics será el marco que le daremos a este análisis”.

Business Analytics: Cada vez más empresas la usan para mejorar rendimientos

Business Analytic no se restringe a ningún área. Por el contrario, es ampliamente abarcativa. porque, de acuerdo a lo dicho por De Boeck “donde existan datos implicará que los mismos pueden ser transformados en información y la información en decisiones útiles”.

La herramienta ofrece múltiples ventajas, siendo la seguridad una de las más importantes. A diferencia de las planillas de cálculo que son altamente manipulables y las más usada por gran parte de las empresas para informes de gestión, "el Power BI (o cualquier herramienta de BI) extrae datos directamente desde del sistema de gestión o ERP. Estos no pueden ser manipulados, su transformación ocurre directamente en la herramienta. A su vez están siempre actualizados”, subrayó.

En esta línea, destacó aspectos que mejoran de manera directa producto del empleo de Business Analytics. Una de ellos es la toma de decisiones en tiempo real, lo cual obliga a que las empresas trabajen sus procesos sin demora. Otro punto, la redefinición de procesos internos.

El proceso de aplicar Bussines Analytics consta de cuatro etapas y vale tanto para empresas pequeñas como para las más grandes multinacionales. Sin embargo, existe una diferencia, que tiene que ver con cómo está operando la firma. De Boeck describe las etapas de la siguiente manera: “Definición de los indicadores que nos servirán para medir la gestión. Definido lo que vamos a usar para medir nos tenemos que ocupar de determinar dónde están los datos que alimentarán estos indicadores. Ahora nos ocupamos de pensar la mejor manera de mostrar esta información. Es decir, llega el turno de empezar los primeros borradores en papel de lo que serán los paneles. La última etapa, que en realidad trabaja en las tres previas, es programar todo en el Power BI o herramienta similar”.

Bussines Analytics sirve no solo para el presente de las empresas, sino para su futuro. “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones que tomamos hoy. Es decir, lo que hagamos hoy impactara en un futuro. Y el éxito de nuestras decisiones presentes es directamente proporcional a la información con la que contamos para decidir”, opinó.

En la Argentina y en Tucumán el uso de la herramienta está en expansión producto de la democratización del uso de información para la toma de decisiones. Los costos, según De Boeck, bajaron considerablemente y eso tuvo un impacto directo en el país y la provincia, puesto que cada vez más empresas necesitan medir lo que hacen. “Sumado el problema de la inflación y el contexto cambiante, no medir lo que estás haciendo te genera un daño casi irreparable”, sentenció.