El 46% de las empresas tuvo una rotación de casi el 10% de su fuerza laboral
Pese a ello, más de la mitad piensa continuar tomando personal.
Un nuevo informe de Adecco Argentina reveló que el 46% de las empresas tuvo una rotación promedio equivalente al 9.5% de su fuerza laboral. El dato se da en medio de un contexto económico adverso, a través del cual se puede observar que los ajustes paritarios se encuentran por arriba del 100%. Los datos corresponden a agosto de este año y buscan reflejar la actualidad salarial y de contratación de personal en nuestro país.
Cabe destacar que en el presupuesto del Ministerio de Economía se contemplaba una inflación del 60%, algo que finalmente no se cumplió. En los primeros siete meses del año, la inflación acumulada es del 60.2% y las proyecciones a futuro no son nada alentadoras. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central, se espera una inflación total para este año del 142.2%.
Este factor influye de manera directa en los ajustes salariales y eso se ha visto reflejado en ajustes paritarios que superan el 100%. El informe de Adecco detalló que casi el 35% de las empresas que participaron en la Guía Salarial señalaron que realizan un ajuste salarial fuera de convenio de manera trimestral.
Pese a este contexto, el 70% de las empresas participantes confirmaron que seguirían contratando personal en lo que queda del año y también para el año que viene. En relación al 2024, algunas empresas ya tienen proyectado su presupuesto para los aumentos salariales del año entrante.
Rotación y posiciones a cubrir
De acuerdo con el relevamiento, en más de la mitad de las empresas (51.7%) las posiciones a cubrir tienen que ver con áreas productivas, mientras que el resto son roles corporativos. El informe destaca que, en su mayoría, las incorporaciones son para perfiles comerciales (vendedores), IT (desarrolladores), y de producción y mantenimiento (técnicos, operarios, supervisores e ingenieros).
En cuanto a la rotación de empleados, el 46% de las empresas mencionó tener una rotación promedio equivalente a un 9.5% de su fuerza laboral. Asimismo, el 38% de las firmas aseguró tener una política de retención que incluye paquetes de beneficios, ajustes diferenciados, plan de carrera destinados a los key talents. Los perfiles con mayor rotación son: Operarios; Técnicos; Vendedores; Personal de IT.
“A partir de los resultados que brinda la Guía Salarial de Adecco Argentina, se observa que el panorama salarial sigue siendo desafiante a la hora de definir ajustes; la inflación continúa marcando las negociaciones paritarias y traccionando los aumentos de los no convencionados”, concluye el informe.