Tendencias sobre consumos digitales ¿Qué hábitos predominan en internet?
Un detallado informe sobre el comportamiento diario de los usuarios en internet.
La Fundación COLSECOR reveló los datos realizados en un estudio sobre los hábitos de consumo digital, arrojando a la luz las preferencias y comportamientos de la población.
En relación a las redes sociales, Meta (Facebook) se posiciona como la plataforma más frecuentada, con un 62,4% de usuarios declarados, seguido de cerca por Instagram con un 60,6%. Los jóvenes prefieren Instagram, mientras que los mayores de 60 años aún se aferran a Facebook. El informe detalló que TikTok, con un 13,4% de frecuencia general, es tres veces más popular en jóvenes de entre 16 y 24 años.
La encuesta revela que el 50,4% utiliza las redes sociales para mantenerse informado, el 38,2% para interactuar y compartir, el 34,5% para entretenimiento y el 31,1% para observar sin comentarios. Las edades juegan un papel importante: los jóvenes buscan diversión, mientras que aquellos entre 25 y 39 años optan más por mantenerse informados.
El estudio se realizó entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre del 2023. Según detalló la institución, el mismo constó de un cuestionario digital a 1451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Con el objetivo de lograr una participación “federal”, el estudio se realizó online mediante puntos muestra geolocalizados.
Hábitos diarios en internet
El 90,8% de los encuestados señala que el acceso a las redes sociales es su práctica diaria más común. Le siguen el acceso a sitios web en general (78,3%) y la actividad de "escuchar música" (71,1%). Las personas jóvenes destacan por su acceso a redes sociales, mientras que los adultos prefieren explorar la web en general.
Cuando se trata de contenidos audiovisuales, la encuesta develó que el 61,6% prefiere series y películas, seguido por noticieros e informativos (52,7%) y transmisiones deportivas (34%). Las mujeres, adultos y graduados universitarios tienden a disfrutar más de películas y series, mientras que los hombres y aquellos sin estudios universitarios completos optan más por noticieros e informativos.
Asimismo, el estudio precisó que el 64,8% de los encuestados cree que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos. Sin embargo, un 30,9% aún no tiene claridad sobre sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.
Interconectados
Finalmente, la investigación reveló que las actividades más frecuentes en internet son el uso de mensajería instantánea y correo electrónico (98,6%) y el acceso a redes sociales (95,5%). Otras actividades con alta frecuencia son compartir información (76,5%) y participar en grupos de chat (76,1%).
Al mismo tiempo, existe una preocupación por el tiempo que uno se pasa en internet. El 62,3% expresa preocupación por el tiempo dedicado a las redes sociales, mientras que el 36,7% cree que no estar en ellas no afectaría su vida. La "recomendación de amigos o familiares" (28,7%) y la aparición de contenidos en redes sociales o internet (26,1%) son los principales impulsores para la selección de prácticas y consumos digitales.