La Fundación COLSECOR reveló los datos realizados en un estudio sobre los hábitos de consumo digital, arrojando a la luz las preferencias y comportamientos de la población.

En relación a las redes sociales, Meta (Facebook) se posiciona como la plataforma más frecuentada, con un 62,4% de usuarios declarados, seguido de cerca por Instagram con un 60,6%. Los jóvenes prefieren Instagram, mientras que los mayores de 60 años aún se aferran a Facebook. El informe detalló que TikTok, con un 13,4% de frecuencia general, es tres veces más popular en jóvenes de entre 16 y 24 años.

La encuesta revela que el 50,4% utiliza las redes sociales para mantenerse informado, el 38,2% para interactuar y compartir, el 34,5% para entretenimiento y el 31,1% para observar sin comentarios. Las edades juegan un papel importante: los jóvenes buscan diversión, mientras que aquellos entre 25 y 39 años optan más por mantenerse informados.

El estudio se realizó entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre del 2023. Según detalló la institución, el mismo constó de un cuestionario digital a 1451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Con el objetivo de lograr una participación “federal”, el estudio se realizó online mediante puntos muestra geolocalizados. 

Tendencias y consumos digitales en Argentina- Hallazgos -Fundación COLSECOR.pdf

Hábitos diarios en internet

El 90,8% de los encuestados señala que el acceso a las redes sociales es su práctica diaria más común. Le siguen el acceso a sitios web en general (78,3%) y la actividad de "escuchar música" (71,1%). Las personas jóvenes destacan por su acceso a redes sociales, mientras que los adultos prefieren explorar la web en general.

Cuando se trata de contenidos audiovisuales, la encuesta develó que el 61,6% prefiere series y películas, seguido por noticieros e informativos (52,7%) y transmisiones deportivas (34%). Las mujeres, adultos y graduados universitarios tienden a disfrutar más de películas y series, mientras que los hombres y aquellos sin estudios universitarios completos optan más por noticieros e informativos.

Asimismo, el estudio precisó que el 64,8% de los encuestados cree que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos. Sin embargo, un 30,9% aún no tiene claridad sobre sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.

Tendencias y consumos digitales en Argentina-Informe-Fundación COLSECOR.pdf.pdf

Interconectados

Finalmente, la investigación reveló que las actividades más frecuentes en internet son el uso de mensajería instantánea y correo electrónico (98,6%) y el acceso a redes sociales (95,5%). Otras actividades con alta frecuencia son compartir información (76,5%) y participar en grupos de chat (76,1%).

Al mismo tiempo, existe una preocupación por el tiempo que uno se pasa en internet. El 62,3% expresa preocupación por el tiempo dedicado a las redes sociales, mientras que el 36,7% cree que no estar en ellas no afectaría su vida. La "recomendación de amigos o familiares" (28,7%) y la aparición de contenidos en redes sociales o internet (26,1%) son los principales impulsores para la selección de prácticas y consumos digitales.